El Candidato a Gobernador Alfredo Cornejo y Cambia Mendoza perdieron en todos los departamentos

Este domingo, los mendocinos residentes en los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán, definieron mediante Boleta Única a los candidatos de los frentes y partidos políticos que competirán por las elecciones generales departamentales.

En este marco, Alfredo Cornejo, quien encabeza la fórmula a gobernador por el oficialismo, sufrió una dura derrota en todos los departamentos, ya que sus candidatos cayeron frente a otros espacios políticos, que serán quienes compitan por las intendencias en el mes de Setiembre.

En Maipú, el Frente Cambia Mendoza que llevaba como pre candidato a Néstor Majul, mano derecha de Cornejo, cayó frente al intendente Matías Stevanato (Frente Elegí), quien en base a su buena gestión en estos cuatro años, obtuvo una victoria con el porciento de los votos.

En Lavalle, el Frente Cambia Mendoza que postulaba a Lucas Luppo, cayó ante Gerardo Vaquer, actual senador provincial y candidato de Roberto Righi, el actual intendente que también logró un fuerte apoyo de la ciudadanía de ese departamento.

En San Rafael, el Frente Cambia Mendoza que llevaba a Abel Freidemberg, cayó derrotado frente a Omar Félix, hermano del actual Intendente Emir Félix. En tanto, los otros dos candidatos de Cambia Mendoza, Francisco Mondotte y Alfredo Andión, quedaron muy lejos de los votos obtenidos por Félix.

En La Paz, Cambia Mendoza que llevaba a  Osvaldo Naves (Cambia Mendoza) y Ramiro Blanco, también pre candidato del oficialismo provincial, no logró la voluntad de los paceños en la primera elección del año ya que el actual intendente Fernando Ubieta (Frente Elegí), se impuso por una amplia diferencia.

En San Carlos, el candidato de Cambia Mendoza, Silvio Pannocchia, cuñado de Alfredo Cornejo, cayó derrotado por un amplio margen frente a Alejandro Morillas, el precandidato de La Unión Mendocina que en el departamento tiene como referente a Jorge Difonso, quien encabezará la lista de Diputados Provinciales por el 1er Distrito, en el frente que lleva a Omar De Marchi como candidato a Gobernador de Mendoza.

En Santa Rosa, los cuatro candidatos con que Cambia Mendoza, pretendía sacar diferencia: la ex intendenta Norma Trigo, quien dejó la intendencia en medio de fuertes denuncias e investigaciones judiciales por desmanejos en la gestión, como así también Jorge Antonio Ponce, Leo Fernández y Ricardo Manuel Villalba, cayeron  ante la actual intendente Flor Destéfanis, se impuso con un amplio margen sobre los candidatos de Cornejo.

Por último, en Tunuyán, los tres candidatos de Cambia Mendoza que apoyaba Cornejo: Luís López, Emanuel Méndez y Juan Aguirre, cayeron frente a Emir Andraos, el sucesor elegido por el intendente Martín Aveiro (Frente Elegí), para competir por la intendencia en los próximos comicios.

La derrota electoral de Cambia Mendoza en los 7 departamentos que fueron a las elecciones PASO, ha generado una auténtica crisis en el frente político y ha puesto en jaque la continuidad del gobierno provincial liderado por Rodolfo Suarez. La situación es especialmente preocupante porque muchos militantes y votantes del frente político han señalado a Alfredo Cornejo como el principal responsable de esta debacle electoral.

La derrota en estos 7 departamentos ha dejado al frente Cambia Mendoza al borde del precipicio y ha expuesto la mala gestión del gobierno provincial, cuya valoración ha sido una de las peores de los últimos 40 años. Además, ha demostrado la falta de propuestas concretas y la desilusión de los votantes, lo que ha generado una gran preocupación de cara a las elecciones provinciales. Así lo informó MinutoYA.

En este contexto, el panorama para Cambia Mendoza se presenta sumamente complejo, con la posibilidad latente de perder la mayoría de los legisladores en las cámaras y Concejos. Nadie descarta la posibilidad de una derrota aún mayor, lo que podría llevar a Rodolfo Suarez a entregar la banda y el bastón a Omar De Marchi.

Esta situación podría desencadenar una crisis política sin precedentes en la historia reciente de Mendoza y a nivel Nacional se desarmaría el bastión Radical de Mendoza quedando otros actores y llevando a lo último de la fila a Cornejo

Entradas relacionadas